lunes, 11 de marzo de 2013

Colores para interiores y estados de animo

Los colores para interiores de casas aprovechan un campo de estudio llamado la psicologia del color, de tal forma que los diseñadores de interiores aplican estos conocimientos para impregnar al diseño de interiores la percepción del color y los estados de ánimos para hacer que los hogares cobren vida.

La psicología del color es tan antigua como el hombre, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, y el amarillo para indicar el centro. (de allí que el amarillo fue básicamente el color del imperio chino). El verdadero padre de la psicología del color, fue el poeta Johann Wolfgang von Goethe que en su tratado "Teoría del color" propuso que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista.

Actualmente las pinturas para interiores reflejan esta tendencia, hospitales, escuelas, restaurantes, oficinas, hogares aprovechan este hecho para la decoracion de interiores de casas.

Como bien sabemos todos los colores conocidos provienen de los llamados tres colores primarios: azul, rojo y el amarillo; tres colores secundarios: violeta, verde y anaranjado; y los colores terciarios, que son una mezcla de un color primario y un secundario: son el azul violáceo y rojo anaranjado, amarillo verdoso y amarillo anaranjado.

Por si fuera poco, aún tenemos los colores neutros que son el blanco, el negro y el gris. Con la ayuda del conocido círculo cromático de color, puedes aprender a utilizar diferentes combinaciones. Por ejemplo, una forma de agregar luminosidad o decoloración a un color en aplicando blanco.

Al seleccionar los colores de pintura de interiores es importante tener en cuenta que debe existir un color dominante que abarque alrededor de un setenta por ciento del área a pintar. Para lograr elegir los mejores colores de interiores basta con mirar detenidamente un catálogo de pinturas o las etiquetas de colores que se distribuyen gratuitamente en las tiendas de pinturas.

Colores para interiores y estados de animo


Tipos de colores


Existe tres tipos de grandes categorías de tipos de colores: activos, pasivos y neutros.

  • Colores activos. Este tipo de colores para interiores causan el efecto de que las habitaciones interiores se vean más pequeñas de lo que en realidad son. Los colores que logran este efecto son el naranja, amarillo y rojo.Dichos colores dan la sensación de confianza y energía, mientras más brillantes sean. También inspiran la sociabilidad. En concreto el colo naranja y amarillo (así como los terracotas) inspiran la creatividad y el impetu de trabajar, por tanto son colores ideales para bibliotecas, oficinas y escuelas. Por su parte el naranja no se recomienda en las cocinas para aquellas personas que siguen uan dieta de bajar de peso, pues estimula el apetito.


  • Colores pasivos. En contraste con los colores activos, los colores para interiores pasivos en el diseño de interiores hacen que las habitaciones se preciban como más amplias de lo que son. Entre estos colores podemos enocontrar: los azules, verdes y lavandas. Estos colores impregnan una sensacion de tranquilidad y frescura. Dichos colores los diseñadores de interiores los usan en áreas privadas, recamaras y baños. El azul es excelente para las cocinas y según los expertos ideal para la spersonas que estan a dieta para bajar de peso ya que no estimula el apetito.


  • Colores neutros. Entre los colores llamados neutros nos encontramos el beige (color naranja muy claro), amarillo claro y blancos. Según la psicología del color estos colores no aportan nada nuevo en cuanto a estados de ánimo, pero se usan regularmente para corredores y unir habitaciones.

Los colores y la iluminación



Te has preguntado porque una misma habitación tiene un aspecto diferente en las mañanas que en la tarde y noche? Esto es debido a la luz del día y la luz artificial. Incluso entre la luz artificial puede tambien varias, por ejemplo: de un foco ahorrador de luz y una lampara o la luz de tubo. Por tanto una de las tareas importante es que primero sepas este tipo de diferencias en la iluminacion si realmente deseas que lso colores de interiores tengan el efecto que deseas.

Ahora un consejo: si tienes habitaciones donde generalmente permanecerás en ellas durante la noche, entonces selecciona el color de las paredes durante la noche y no en la mañana o tarde. Ya que es el efecto del color de la noche y la iluminación actual los que te interesan; por ejemplo esto aplica al comedor y la cocina.

Si ya has aplicado colores para interiores a tus habitaciones y no deseas hacer un gasto extra mandando pintar de nuevo las paredes, una buena idea es cambiar la iluminación interna para lograr un buen efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario