sábado, 9 de marzo de 2013

Elementos que debe conocer un diseñador de interiores

Elementos que debe conocer un diseñador de interiores. Si eres una persona que desea convertirse en un prestigiado diseñador de interiores, deberás conocer los elementos que analizaremos en el presente artículo. En caso contrario, seguramente te hará bien recordarlos.

Un diseñador de interiores tiene la gran responsabilidad de cambiar el aspecto de una casa, departamento u oficina, garantizando la completa satisfacción de las personas que habitan o permanecen por largas horas en algún lugar determinado. Un diseño erróneo, puede ocasionar una disminución en el rendimiento de las personas, así como una afectación en su estado de ánimo dando por consecuencia, un incremento en los niveles de estrés y depresión.

Un diseñador de interiores puede trabajar en lugares con mobiliario y otros objetos ya establecidos. Por supuesto, habrá momentos en los cuales deberá comenzar desde cero, es decir, con una habitación vacía. En cualquiera de los dos escenarios anteriores, es necesario que el diseñador de interiores y los decoradores de interiores conozcan los elementos básicos que deben formar parte de un excelente diseño de interiores. Estos elementos son las materias primas que tiene a su alcance.

Elementos que debe conocer un diseñador de interiores


Los elementos de diseño incluyen la forma, el color, la textura, el espacio y la línea. Los principios de diseño estudian la forma de utilizar estos elementos siendo ellos la armonía, la unidad, el ritmo, el énfasis, el equilibrio y la escala.

El color

El color es el elemento clave para crear una habitación hermosa y espectacular. El color puede establecer el estado de ánimo, incrementarlo o disminuirlo en las personas. Puede aparentar una mayor ó menor temperatura, y puede causar la sensación de un mayo espacio o menor espacio. Gracias al color puedes, ocultar atributos desagradables o llamar la atención en la decoracion de interiores. Los muebles más simples, pueden lucir bellamente estéticos si el color elegido es el adecuado.

Formulario

Se refiere a las líneas que unen formas, objetos o bien, afectan la sensación general de una habitación. Las líneas rectas sirven para crear rectángulos, triángulos, cuadrados. Las líneas curvas forman círculo y óvalos. El rectángulo representa la forma preferida y es la dominante en una habitación la mayoría de las veces. Los triángulos ayudan a proporcionar estabilidad y las formas curvas suavizan los contornos de los objetos.

Espacio

El espacio define los límites del hogar y establece los límites de las cosas funcionales, decorativas y arreglos que el diseñador de interiores puede hacer. El verdadero desafío de un diseñador de interiores consiste en administrar y asignar los espacios de mejor manera, no solo de los muebles y otros objetos, también de las áreas de desplazamiento.

Textura

La textura se ha convertido en uno de los elementos más importantes en la decoracion de interiores. La textura visual es la apariencia de un material, pudiendo ser suave o rugosa. Para mantener la sensación casual, debes utilizar telas pesadas. Las superficies lisas y brillantes como la zaraza, la seda, apoya a una apariencia más formal de una habitación. Debes analizar el evitar contrastes determinantes en ciertos momentos y lugares.

Líneas

Las líneas solo son superadas por el color en grado de importancia, cuando se intenta establecer el estado de ánimo o aspecto de una habitación. En términos generales, la línea recta (vertical, diagonal y horizontal) es la dominante con respecto a una curva. La dirección de las líneas determinara el estado de ánimo que se pretende crear.

Las líneas diagonales tienen el objetivo de atraer la atención y dirigir la vista de los visitantes.

Las líneas curvas añaden un efecto suavizante y mantener la habitación a ser demasiada rígida. El diseñador de interiores deberá usar líneas curvas con cierta moderación para mantener la habitación a ser demasiado suave y demasiado femenino.

Las líneas verticales añaden dignidad y altura., creando un ambiente más formal. Este tipo de líneas ayudan a equilibrar las líneas horizontales que se encuentran en la mayoría de los muebles. La licenciatura en diseño de interiores o en su defecto, cursos de decoracion especializados, proporcionan un mayor panorama en el uso de cada uno de los elementos expuestos en este artículo.

El reto de un diseñador de interiores es grande, debido a que el resultado de su trabajo influirá directamente en el estado de ánimo, comodidad, paz y tranquilidad que desean encontrar las personas al momento de llegar a su hogar, después de un día largo y extenuante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario