jueves, 14 de marzo de 2013

Psicologia del color en el diseño de interiores

Los colores que se utilizan en el diseño de interiores tienen efectos sobre nosotros y a veces no somos concientes de ello, incluso la percepción del color se combina con los estados de ánimos de las personas para hacer que los hogares cobren vida.

Lo que sabemos por diversos estudios históricos que se remontan a las civilizaciones tan antiguas como China, es que ciertos colores estimulan la calma mientras que otros pueden provocar emociones agresivas en las personas. Aunque el estudio científico de los efectos del color en el estado de ánimo nace de la mano de poeta Johann Wolfgang von Goethe con la Teoría del color, la psicología del color aplicada al diseño de interiores ha sido recientemente introducida y se aplica en los negocios, la publicidad y pinturas para interiores en el hogar.

Aplicado en los negocios, los colores se utiliza en la creación de llamativos logotipos y anuncios de publicidad. En la psicología del color empleada en el diseño de interiores, los colores son cuidadosamente estudiados para encontrar cuál de ellos (o en que combinación) puede aumentar la productividad de los trabajadores y evitar los que pueden tener un efecto perjudicial en la producción.

Psicologia del color en el diseño de interiores


La selección de color para el diseño de interiores también se aplica con éxito en hospitales, restaurantes, salas de juntas, salones de belleza, escuelas, incluso celdas de prisioneros.

Los psicólogos saben que las cualidades sutiles, como el color de una habitación, puede tener un gran impacto en sus ocupantes. Esta es la razón por la psicología del color para el diseño interior no debe darse por sentado.

Los colores ténues como el azul cielo, por otro lado, evoca sentimientos de tranquilidad y paz interior. La psicología del color para el diseño de interiores ha sugerido que pintar las celdas de azul para alterar los estados de ánimo de una persona y que pueda controlar su ira.

En relación a la decoracion de casas, la psicología del color para el diseño de interiores se utiliza para determinar qué colores utilizar dependiendo de las necesidades y objetivos propios del dueño de la casa. Por ejemplo, una persona que quiere convertir su dormitorio en una especie de refugio después de un duro día de trabajo agradecerá los colores fríos y relajantes, como celadón o azul cielo.

El color rojo audaz despierta los sentidos, estimula el apetito y aumenta la presión arterial. Los dueños de restaurantes aperovechan la ventaja de este concepto en la psicología del color para el diseño de interiores con colores que tienden a atraer a los clientes y hacer que regresen.

Distintos colores para todos los gustos y necesidades



  • El Verde oscuro, por ejemplo, se asocia con dinero y es el color preferido en la decoración de oficinas, y salas de juego. Mientras que el Púrpura oscuro, es el color las salas de derecho. Los que estudian la psicología del color para el diseño de interiores saben que el interior de una habitación juega un papel importante en el estilo de vida de una persona y su comportamiento.


  • Aunque el amarillo se utiliza frecuentemente para traer un poco de sol en las habitaciones infantiles o cocinas. Este color inspira diversión, entendimiento y hace que la gente tienda a ceder a la ira rápidamente.


  • El color gris para el diseño interiores es un color antiproductivo. No se recomienda para su uso en oficinas donde se desea que la mente este alerta ys e requiere una gran cantidad de energía.


  • El color negro es demasiado fuerte para ser usado de forma independiente y por lo tanto sólo es apropiado para acentuar zonas en el diseño de interiores. El color Amarillo se debe utilizar con precaución, ya que tiende a provocar sentimientos diferentes en las personas.

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